04/2016 - NOTICIAS - HHR24HD | Radio Digital | PC - MOVIL | ¡Somos el futuro!

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Escaneos de cerebros antes y después de tomar LSD

Publicado por HHR24HD en Ciencia · 28/4/2016 11:36:43
Tags: Ciencia

La dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocida por sus siglas en inglés LSD, sigue siendo clasificada como sustancia «prohibida» alrededor del globo, pero en estos últimos tiempos se han hecho avances sobre la autorización de estudios que permitan evaluar su potencial tras décadas enteras de rechazo. Recientemente, investigadores del Imperial College London publicaron imágenes sobre el efecto del LSD en nuestros cerebros, en un intento por conocer mejor su funcionamiento.

La historia nos dice que la creación del LSD se remonta al año 1938, cuando el químico suizo Albert Hofmann sintetizó la sustancia por primera vez a partir de la ergotamina. En los años siguientes se conocieron sus propiedades psicodélicas, e incluso apareció de manera legal en el mercado farmacéutico bajo el nombre Delysid, pero dio un drástico giro en los años ‘50 y ‘60. El proyecto MKUltra de la CIA esencialmente autorizó su uso en humanos sin el consentimiento apropiado, sin embargo, una vez que el LSD llegó a manos de aquellos que representaban la llamada «contracultura» de los ‘60, los gobiernos de turno la declararon «Schedule 1», efectivizando así su ilegalidad. El mundo de la ciencia debió esperar cuatro décadas para que se abriera la posibilidad de un nuevo estudio sobre el LSD, aunque con severas restricciones. En el Imperial College London sólo obtuvieron autorización después de garantizar que el LSD no sería administrado como «droga terapéutica», y aún así debieron batallar con el proceso burocrático por nueve meses, además de crear una campaña de crowdfunding para obtener fondos.

El estudio estuvo enfocado en la visualización de la actividad cerebral bajo los efectos del LSD. El «viaje» de los veinte voluntarios (que registran experiencias previas con drogas psicodélicas) fue relativamente largo, ocho horas para ser precisos, y recibieron su dosis de forma inyectable. Lo primero que se detectó fue un notable incremento en la comunicación de diferentes regiones en el cerebro (aún cuando no lo hacen normalmente), y en especial se destaca la interacción de la corteza visual con dichas regiones, lo que en parte explica toda la cadena de alucinaciones asociadas al LSD. Por otro lado, las redes neuronales registraron una disminución en el flujo sanguíneo, y una pérdida de sincronización en su actividad, algo vinculado con la «disolución del ego».

Otro aspecto para mencionar del estudio es la relación del LSD con la música. La comunicación entre el parahipocampo (almacenamiento de memorias) y la corteza visual se reduce cuando una persona toma LSD, pero si al mismo tiempo se escucha música, la cantidad de información que pasa del parahipocampo a la corteza de hecho aumenta, un dato asociado al incremento de imágenes y recuerdos vívidos con los ojos cerrados. El siguiente paso será estudiar los efectos del LSD sobre la creatividad, y en el futuro, los investigadores esperan tener la posibilidad de evaluar finalmente al LSD como recurso terapéutico, apuntando al tratamiento de varias condiciones, entre ellas la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático, dolores de cabeza crónicos, y hasta el alcoholismo.




Cómo se enviaba un e-mail en 1984

Publicado por HHR24HD en Tecnologia · 28/4/2016 11:28:08
Tags: Tecnologia

El correo electrónico es uno de los recursos más importantes para los usuarios, y probablemente uno de los más detestados, pero al igual que sucedió (y aún sucede) con toda la red de redes, debió atravesar un complejo proceso evolutivo. Sólo basta con observar lo que una persona debía hacer para enviar un e-mail en 1984. Un breve vídeo del viejo programa «Database» que se emitía en el Reino Unido nos enseña una buena parte del proceso… con marcado manual y ruido de módem incluido.



En la década del ‘80 vimos nacer y morir a muchas cosas en materia tecnológica, e Internet no es la excepción. Algunos aspectos de la red de redes (que dicho sea de paso preceden a su creación) llevan décadas enteras entre nosotros, mientras que otros fueron consumidos por el tiempo y la constante evolución. Los usuarios se adaptan muy rápido… y me atrevería a decir que olvidan a la misma velocidad. También debemos sumar a la inevitable brecha generacional, de la cual vimos un excelente ejemplo con este vídeo de Windows 95 enfrentado a un grupo de adolescentes. Hoy tenemos a nuestra disposición funciones que son perfectamente naturales y fáciles de utilizar, pero antes… antes era un ritual. Hoy vamos a explorar el caso del correo electrónico. Si necesitas enviar uno ahora ya sabes con exactitud qué debes hacer, pero imagina que te encuentras en el año 1984, y la Internet que conoces es un sueño loco que se parece a ciencia ficción…



Lo que acabas de ver es un pequeño corto perteneciente al programa de tecnología «Database», emitido por Thames TV durante los años ‘80 en Londres y zonas cercanas. La demostración «en vivo» involucra a dos usuarios del servicio Micronet 800, un «proveedor de información» sobre el sistema de videotex Prestel, que en su momento de mayor popularidad llegó a tener 90 mil usuarios. Micronet 800 ofrecía una «amplia» variedad de servicios, y el correo electrónico era apenas uno de ellos. De más está decirlo, los servicios en aquella época eran extremadamente centralizados, pero con 90 mil usuarios disponibles, el e-mail de Micronet 800 podía ser una vía muy efectiva de comunicación. El mensaje tardaba apenas unos segundos en ser procesado, y debo reconocer que imprimir su contenido era más rápido en aquel entonces (?).

Además de la demo en vivo del correo electrónico, el programa Database parecía estar un paso por delante del resto con sus transmisiones experimentales de datos para diferentes sistemas. Ahora, ¿acaso estoy loco, o su contraseña de correo era «1234»? El proceso de login no parece incluir un nombre de usuario, aunque supongo que en aquel entonces la seguridad no era una prioridad. En resumen: Seguimos odiando al e-mail, pero no podemos negar que ahora es mucho mejor.




D-VHS: Películas HD en VHS (1998)

Publicado por HHR24HD en Tecnologia · 28/4/2016 11:19:10
Tags: Tecnologia

El «inicio» de la era digital en vídeo suele estar asociado a la explosión de popularidad que tuvo el DVD, pero la historia nos enseña que existió un formato aún mejor, especialmente en lo que se refiere a calidad de imagen. Ese formato era el D-VHS, último intento por los grandes fabricantes de revitalizar al histórico VHS, ofreciendo contenido de muy alto perfil en alta definición, e incorporando al mismo tiempo algunos elementos de otros formatos, como las protecciones anticopia.

No queda ni un solo VHS en mi hogar. Calculo que debe haber algún que otro cassette de audio perdido por allí, y nada más que eso. La relación entre el consumidor general y el almacenamiento en cinta tal vez haya llegado a su fin, pero hubo desarrollos que intentaron extenderla aún cuando los discos duros y los DVDs habían comenzado a bajar sus precios. Si hacemos un poco de memoria, el DVD fue presentado formalmente en 1995. La idea de almacenar casi cinco gigabytes en un solo disco era impresionante, aunque a la hora de comparar densidad, la industria no tardó mucho en crear algo que desde cierto punto de vista, era superior. Lo irónico es que ese «algo» estaba basado en la tecnología que el DVD planeaba erradicar: El VHS. En el año 1998, JVC, Hitachi, Matsushita (Panasonic) y Philips se unieron para dar vida al D-VHS, que prometía películas en alta definición, con la familiaridad y la robustez del viejo VHS.



La misión de optimizar al VHS no comenzó con el D-VHS. De hecho, es probable que algunos de nuestros lectores recuerden al S-VHS, que mejoró tanto la resolución como el ancho de banda, colocando al formato a la par de otras tecnologías como el LaserDisc y el Hi8. Sin embargo, el S-VHS seguía siendo analógico, mientras que la grabación en el D-VHS ya era digital, bajo el stream de transporte MPEG. El D-VHS contaba con dos ventajas muy importantes: La primera es que un solo cassette podía almacenar hasta 50 gigabytes de datos, que en su modo de grabación HS (High-Speed) equivalía a 240 minutos de vídeo HD bajo un bitrate de 28.2 megabits por segundo. Estos parámetros hacían muy complicada la grabación casera en alta definición, ya que la única interfaz capaz de responder a la demanda era FireWire, y prácticamente no hubo televisores en el mercado con ese puerto. La idea de restringir la grabación y duplicación de cintas llamó la atención de muchas distribuidoras, y así fue como en 2002 el D-VHS cruzó el charco bajo el nombre D-Theater. Las cintas D-Theater con resolución 720p o 1080i sólo podían ser reproducidas en sistemas certificados, e impedían la duplicación vía FireWire gracias al protocolo DTCP. También existía la posibilidad de implementar «zonas» como en el caso de los DVDs, pero las cintas y equipos disponibles nunca fueron más allá de la «Zona 1», asignada a los Estados Unidos.

Los precios de los primeros reproductores D-VHS rozaban lo exorbitante, entre 1.500 y 2.000 dólares para ser más precisos, mientras que cada película oscilaba entre los 35 y los 45 dólares. Físicamente, un cassette D-VHS era casi idéntico a un VHS convencional, pero todas las diferencias se manifestaban en su funcionamiento. Además del gigantesco salto en calidad visual, los D-VHS tenían una especie de menú rudimentario para escoger episodios, y con el tiempo incorporaron tracks de audio Dolby Digital «y» DTS. Se calcula que menos de cien películas fueron lanzadas bajo D-VHS / D-Theater en los Estados Unidos, siendo «I, Robot» con Will Smith la última de ellas. Al momento de comparar calidad, no son pocos los que coinciden que el 1080i del D-VHS se acerca bastante a lo que vemos en Blu-ray hoy, tal vez un poco más «brillante» de lo normal, pero nada mal para lo que en esencia son cientos de metros de cinta magnética almacenados en un cassette.




Artículos mensuales
Buscanos en Facebook HHR24HD
Play Radio On HHR24HD
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime
Podcast programacion en diferido
Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook
Facebook HHR24HD Siguenos en twitter Siguenos en instagram Siguenos en Youtube Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Conectate con tu movil Iphone Siguenos en Google+ Conectate con tu movil Androit Conectate con tu movil Blackberry Conectate con tu reproductor Winamp Contectate con tu reproductor Windows Media Player Conectate con tu reproductor Real Player
Regreso al contenido | Regreso al menu principal